Hogwarts Legacy para Nintendo Switch: los fanáticos celebran la implementación a pesar de las molestas restricciones en el mundo abierto

Después de que se hayan entregado PS4 y Xbox One, sigue el siguiente puerto del juego de rol de Harry Potter. La versión de Nintendo Switch tiene éxito y se juega muy bien, pero técnicamente claramente se queda atrás.

Hay motivos para que los fans de Switch estén contentos, aunque no en todos los aspectos.
Hay motivos para que los fans de Switch estén contentos, aunque no en todos los aspectos.

Si bien Portkey Games actuó con bastante cautela en el período previo a las versiones de última generación de Hogwarts Legacy para PS4 y Xbox One, al menos pudimos tener una primera impresión de la versión Switch de 60 euros en un avance. Y sí, ¡lo que se muestra tiene muy buena pinta!

Ahora el puerto está aquí y las primeras críticas están llegando. Pintan una imagen positiva, Hogwarts Legacy también vale la pena en Switch para todos los Potterheads. Debido al débil hardware portátil, también tienes que aceptar importantes compromisos gráficos y soportar tiempos de carga largos y frecuentes.

Un juego de rol consistentemente bueno.

En primer lugar, lo positivo: con Hogwarts Legacy para Nintendo Switch, no tienes que aceptar ninguna restricción de juego en comparación con las versiones lanzadas anteriormente para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

El sistema de combate magníficamente animado, que se centra en las interacciones entre diferentes hechizos, también es muy divertido en la computadora de mano híbrida.

También puedes explorar libremente Hogwarts y sus alrededores como de costumbre y completar cientos de tareas secundarias. Entre otras cosas, hay mazmorras con tesoros, puedes llenar tu propio vivero con animales y superar desafíos de vuelo con una escoba.

Incluso la gama completa de todas las funciones de accesibilidad anteriores está incluida en la versión móvil, hasta el divertido modo Aracnofobia, que ofrece a los amigos de ocho patas patines. ¡Ejemplar!

A medida que avanza la historia, tomamos posesión de un hipogrifo, también en Switch.
A medida que avanza la historia, tomamos posesión de un hipogrifo, también en Switch.

Además, hay un rendimiento sorprendentemente bueno: como midió en su prueba el youtuber SwitchUp, que se centra en los juegos de Nintendo, la versión portátil alcanza en gran medida 30 fotogramas por segundo.

De vez en cuando, la recarga tartamudea tan pronto como sales de la escuela de magia, pero esto difícilmente se puede evitar debido a las bajas tasas de transferencia de datos de Nintendo Switch.

Las caídas a 26 fps son algo habitual en el mundo abierto, pero se limitan a breves momentos. (Fuente de la imagen: SwitchUp Youtube)
Las caídas a 26 fps son algo habitual en el mundo abierto, pero se limitan a breves momentos. (Fuente de la imagen: SwitchUp Youtube)

Y también hay problemas en las escenas de vez en cuando; en algunos lugares la velocidad de cuadros cae a alrededor de 10 a 15 cuadros, especialmente cuando se pueden ver muchos caracteres en la sección de imagen. Como en la escena de iniciación al principio:

Esta escena, representada en los gráficos del juego, tartamudea mucho. Las escenas con muchas animaciones no son precisamente favorecedoras en el hardware Switch.
Esta escena, representada en los gráficos del juego, tartamudea mucho. Las escenas con muchas animaciones no son precisamente favorecedoras en el hardware Switch.

Durante el juego, la distribución de los cuadros no siempre es uniforme, lo que significa que Hogwarts Legacy puede parecer inestable en algunos lugares. En general, la velocidad de cuadros es definitivamente impresionante, especialmente considerando el tamaño del juego y el alcance de la mecánica.

Pérdida visual

Para que el castillo de la escuela, los misteriosos complejos de templos y las tierras altas de Escocia llegaran al Switch sin cambios, fueron necesarios serios ajustes visuales. Mark Walker de SwitchUp enumera los siguientes cambios:

  • La resolución se ajusta dinámicamente en todo momento, pero cae significativamente en escenas complejas.
  • Los bordes de los polígonos parpadean mucho porque el suavizado sólo puede contrarrestar parcialmente la baja resolución.
  • Los artefactos de escala, como pelos toscamente pixelados, son extremadamente notables.
  • Las texturas son mucho más borrosas, sólo las texturas faciales y las animaciones son las mismas que en versiones anteriores.
  • El sistema de iluminación dinámico y elegante de Hogwarts Legacy se ha eliminado casi por completo. El mundo del juego ahora es extremadamente oscuro y tiene poco contraste.
  • La calidad de las sombras se ha reducido enormemente y muchas sombras faltan por completo.
  • Los modelos de casas, sierras y plantas son extremadamente pobres en polígonos.
  • Se han eliminado algunos reflejos, pero algunos de ellos también están agrupados en bloques toscos a distancia.
  • Las animaciones se reproducen a una velocidad de cuadros más baja a distancia, a veces en el rango de fps de un solo dígito.
  • La profundidad de campo solo se implementa de forma rudimentaria en Switch y es extremadamente confusa.
  • Las superficies de agua reflejan sólo parcialmente el mundo del juego y ya no en tiempo real.
  • La vegetación sólo se muestra a corta distancia.
  • Las luces dinámicas ya no afectan al personaje del juego.
  • La cantidad de activos y NPC, por ejemplo en Hogsmeade, se ha reducido enormemente.
  • Se han eliminado en su mayor parte las luces volumétricas y los efectos de humo y niebla.

Característica especial en modo portátil:

Si juegas a Hogwarts Legacy mientras viajas, puedes esperar que aparezcan texturas. El procesador de ahorro de energía del Nintendo Switch probablemente tenga muchos problemas para guardarlo en la memoria con la suficiente rapidez.

Esta comparación de imágenes con Hogsmeade como motivo muestra muy bien los cortes obvios:

Aunque la estructura es similar, fácilmente se podría pensar que son dos juegos completamente diferentes. (Fuente de la imagen: SwitchUp Youtube)
Aunque la estructura es similar, fácilmente se podría pensar que son dos juegos completamente diferentes. (Fuente de la imagen: SwitchUp Youtube)

Aunque se utilizó la PC como referencia, las versiones de PS5 y Xbox Series X no se comparan favorablemente. La versión Switch, por el contrario, parece mucho menos detallada y más pálida, simplemente menos encantadora.

Así luce Hogwarts Legacy en movimiento en las “grandes plataformas”:

Hogwarts Legacy - El tráiler de lanzamiento te lleva al Mundo Mágico - El tráiler de lanzamiento te lleva al Mundo Mágico

Hogwarts Legacy – El tráiler de lanzamiento te lleva al Mundo Mágico – El tráiler de lanzamiento te lleva al Mundo Mágico

Sin embargo, los fans están entusiasmados con los comentarios. Llevar un juego tan importante a Switch «es una hazaña» y «muestra el esfuerzo que ha realizado el estudio de desarrollo».

Aunque Hogwarts Legacy no parezca tan impresionante como, por ejemplo, DOOM, Wolfenstein: The New Colossus o Alien: Isolation, la respuesta es casi totalmente positiva. Casi porque hay una cosa que es realmente molesta…

No más mundo abierto sin interrupciones

Ya en las versiones Xbox Series S y Last Gen, se te enviaba a pantallas de carga tan pronto como ingresabas a una sección más grande. Con la versión Switch de casi 14 GB, esto ahora se aplica a casi todos los ámbitos en los que entre.

Hogsmeade ya no es de libre acceso, sino más bien una zona demarcada. (Fuente de la imagen: SwitchUp Youtube)
Hogsmeade ya no es de libre acceso, sino más bien una zona demarcada. (Fuente de la imagen: SwitchUp Youtube)

Si quieres pasear por Hogsmeade, debes pararte frente a la entrada y mantener presionado el botón Y. A esto le sigue una pantalla de carga que dura aproximadamente 50 segundos. Las tiendas de las afueras de Hogwarts vuelven a considerarse nuevas zonas que deben cargarse individualmente.

Especialmente si quieres convertir algunos de tus animales capturados en galeones o deshacerte de botines innecesarios, necesitarás tomarte un poco de tiempo.

No es un puerto brillante, pero sí exitoso.

Cuando se llega a la conclusión, SwitchUp está pasando por un momento bastante difícil: sí, la implementación de Hogwarts Legacy para la computadora de mano es buena, pero es mejor con las otras versiones, siempre que tengas las plataformas apropiadas disponibles.

Sin embargo, el Youtuber también señala que es agradable ver que Portkey Games no tomó el desvío fácil hacia una versión en la nube, sino que apuntó a un puerto nativo que se adapta precisamente a las fortalezas y debilidades de la computadora de mano.

Y estamos de acuerdo con él:  la optimización es un aspecto que a menudo se descuida hoy en día y que debería volver a ser más importante para que los juegos no se vuelvan jugables correctamente después de innumerables parches.

¿Volverás a adquirir la versión Switch o ya te has abastecido de otra versión de Hogwarts Legacy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *